How to tell you’re an atheist.
Justo como se entiende, aquellas personas que:
- Creen que creen en Dios, pero en realidad si quitas la “paja” y llegas a lo que realmente creen, resultan ser ateos.
- Gente que sabe que es atea pero prefiere engañarse a sí misma y creer que pertenecen a una religión o únicamente creen en un ser “superior”.
En mi experiencia, he encontrado gente así; personas que “tienen miedo” se decir que son ateos, tal vez por rastros de las creencias que les fueron inculcadas de pequeños o por miedo a algún tipo de discriminación por parte del grupo social en el cual se desenvuelven a diario.
El Dr. Dennett menciona que es un fenómeno parecido a cuando una persona realiza una inversión muy grande, algo que le requirió mucho tiempo, dinero o esfuerzo y por ello es muy difícil aceptar que ha fracasado, que no es el camino correcto y que hay que enderezar el rumbo. También menciona que este es un fenómeno que se da mucho más de lo que uno creería, las típicas personas que se describen a sí mismas como religiosas pero hace años que no pisan una iglesia o templo, personas que lo único que las vuelve religiosas es su propia palabra pero no sus acciones.
Interesantes estudios se han realizado y otros más están en proceso. Como soporte, el Dr. Dennett y algunos colaboradores fundaron un proyecto llamado “The Clergy Project”. En él se busca brindar apoyo a miembros de comunidades religiosas que realmente no creen en lo que predican o tienen problemas con la transición de creyente a no creyente. En su sitio clergyproject.org se muestra lo siguiente (en inglés):
El proyecto clero.
El proyecto clero es una comunidad confidencial en línea para miembros activos o ex miembros de una organización religiosa, que no aceptan las creencias en lo sobrenatural. El proyecto clero fue lanzado el 21 de marzo de 2011.
Actualmente, una comunidad de más de 450 miembros utilizan esta red para discutir sobre lo que es ser un líder religioso no creyente. El objetivo del proyecto, es el de brindar soporte a sus miembros en el proceso de abandonar la fe. Los miembros discuten libremente sobre los conflictos relacionados a la transición de creyente a no creyente, esto incluye:
- Abordar los conflictos intelectuales, éticos y teológicos.
- Superar el proceso de desengaño.
- Lidiar con el sentimiento de estar atrapado y el temor al futuro.
- Encontrar una nueva vocación.
- Cómo informar a la familia.
- Compartir recursos útiles.
- Convivir con una esposa y familia religiosas.
- Utilizar el humor para suavizar el dolor.
- Encontrar una salida a la religión.
- Cómo vivir después de abandonar la religión.
Finalmente, me gustaría mencionar algo en lo que se hizo hincapié en la parte final del video. No quedarse callado, esto es, no guardase opiniones o comentarios por miedo a disgustar o incomodar a los demás. Si poco a poco se pierde el miedo de hablar contrario a las creencias de los otros, las personas (sobre todo las nuevas generaciones) podrán crearse un juicio más amplio.
Javier Aguirre
Comments
Post a Comment